Historia de la Danza Jazz

 

En muchas ocasiones me han preguntado
- ¿de qué es la academia de tu hija?
Y cuando les respondo
- “de Jazz”
muchas personas ponían cara rara o directamente me decían
- ¿pero no era de baile?
Hoy os quiero traer un poquito de la historia de la Danza Jazz.
La Danza Jazz es una expresión genérica que cubre tanto las danzas de sociedad como las danzas teatrales.El término aparece en 1917 para designar una música derivada de la cultura negra americana y, a partir de aquí, la palabra evoluciona hacia los espectáculos y actuaciones públicas para referirse a formas de danzas propias de los cabarets, los teatros, el cine, la televisión o los vídeo-clips.
Años 20
Vinculada al “Claqué” de los años veinte de Broadway, la Danza Jazz ha alcanzado el mundo entero y declina en el “Shimmy”, el “Charlestón”, el “Black Bottom” y todas las formas resultantes de las revistas de espectáculos de teatro de Harlem.
Años 40
A partir de los años cuarenta, los grandes coreógrafos modernos integran la Danza Jazz en los musicales. La improvisación espontánea da lugar a la ocupación del espacio y a la expresividad musical.La cultura afro americana y la cultura europea se encontraron en un determinado momento de la historia lo que explica porqué se tienen varias tendencias en el desarrollo del Jazz.
Años 50
En los años cincuenta aparece la palabra “Modern Jazz”, expresión nacida en Nueva York, en los estudios de Matt Mattox y con otros coreógrafos que trabajan sobre la energía, los ritmos sincopados, los paros, los silencios, la dinámica y la sorpresa.
La danza jazz combina armoniosamente los ritmos, los estilos y recurre tanto a la técnica más exigente como a la autenticidad de los sentimientos.
En la actualidad
La danza Jazz es un estilo de baile energético, divertido y con gran flexibilidad de movimientos que, sin embargo, cuenta con una muy estructurada técnica. Se baila con multitud de géneros musicales como el Pop, el Hip Hop, la música electrónica y otros ritmos modernos y está presente en shows televisivos, teatro musical y videos de los artistas del momento.
El Jazz es una forma de baile que resalta la originalidad y el estilo individual de cada practicante. Como disciplina, el jazz nos ayuda a aumentar la elasticidad y el equilibrio, disminuye el stress, mejora el sueño y la circulación, fortalece las piernas, ayuda en la quema de grasa y aumenta nuestra autoestima.

Os dejo el vídeo del carnaval de este año y, de paso, os recuerdo que tenéis acceso a youtube para poder ver otros. Dadme un poco de tiempo e iré colgando más.

Josune.

8 thoughts on “Historia de la Danza Jazz

Deja un comentario