Historia del Funky

 

El funk es un género musical que nació entre mediados y finales de los años 60 cuando diferentes músicos afroamericanos fusionaron soul, soul jazz y R&B dando lugar a una nueva forma musical rítmica y bailable.

La palabra funk sugiere, en el argot negro americano, la acción de menearse, de patalear o, más exactamente, el olor corporal de una persona presa del baile. Funk y el adjetivo funky tienen, por lo tanto, una connotación sexual muy acentuada. Se puede describir como  una música alegre, festiva  y sensual.

La temática fundamental de este movimiento es un estilo donde el bajo y las percusiones asumen el protagonismo, favoreciendo el ritmo, la sincronía, y la improvisación. La instrumentación de estos grupos constaba de líneas rítmicas de bajo, guitarras con mucho efecto, y secciones de vientos, con percusiones agudas y de golpes secos.

La vestimenta se inclinó hacia los pantalones “pata de elefante”, camisas de cuello largo, lentejuelas, colores bastante extravagantes y peinados “afro”.

Es desde el principio de los años 90 la más comercial de las formas recientes del rock, domina las listas de éxitos y se impone en las discotecas.

Y nada mejor para disfrutarlo que este vídeo de Kool & The Gang – Celebration 

Josune

Leave a Reply